Mail: info@mariomazzitelli.com

Perfil

Mario Mazzitelli (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; 17 de agosto de 1956). Nació en la Capital Federal, pero vive desde entonces en Haedo, Provincia de Buenos Aires. Actualmente, es el Secretario General del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur (PSA), Secretario Parlamentario del Bloque de Proyecto Sur en la Cámara de Diputados de la Nación y Presidente del Instituto Argentino de Propuestas.


BIOGRAFÍA

Nació el 17 de agosto de 1956 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vive desde entonces en la localidad bonaerense de Haedo. Hincha del Club Atlético Independiente. Lleva 24 años casado con Laura Liliana Galant. Es padre de Florencia (32) y Lautaro (22). Las declaraciones juradas sobre su patrimonio fueron siempre provistas a Poder Ciudadano frente a cada requerimiento desde 1995, las mismas pueden consultarse en Poder Ciudadano. Hizo la secundaria en una escuela técnica donde egresó con el título de Técnico mecánico y cursó el primer año de la carrera de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.


SOCIALISMO Y MILITANCIA

En 1971, bajo la dictadura de Lanusse, a la edad de 14 años, concurre a la Casa del Pueblo ubicada en Sarandí 56 (Capital Federal) donde conoce a Enrique Inda, Héctor Polino y Alicia Moreau de Justo. Acuerda con la propuesta política que allí se expresa y se afilia al Partido Socialista Argentino.

Dos años más tarde y después de haber participado en actos, movilizaciones, seminarios, cursos y charlas y en el marco de una enorme movilización de toda la juventud argentina, concentra su militancia en el lugar de estudio, concurre como candidato a presidente del Centro de Estudiantes de la escuela técnica Jorge Newbery.

La lista que lo postula triunfa con 359 votos contra 295. Permanece como presidente del Centro hasta su egreso en 1975.

Hacia 1976 acompaña a la dirección de su Partido en la tarea ímproba de evitar el golpe de Estado. El 23 de marzo por la noche lo encuentra en Plaza de Mayo. Tras el golpe se reúne, en el marco de las juventudes políticas, con destacados dirigentes políticos Italo Luder, Ricardo Balbín, Oscar Alende, Fernando Nadra, Angel Robledo, entre otros.

En 1978 participa del XI festival mundial de las Juventudes en La Habana, Cuba.

En 1979 junto a algunos miembros de las juventudes políticas se entrevista con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 1980 denuncia con amplia repercusión, a través de varios medios masivos de comunicación en Porto Alegre Brasil, a la Junta Militar como máxima responsable en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En 1982 participa de la movilización del 30 de marzo.

Junto a miembros del CN representa al PSA en la Multipartidaria.

Ya en 1983 participa en la organización de la Agrupación Municipal Socialista Auténtica de Morón, de la que resulta candidato a intendente.

Las candidaturas se sucedieron a lo largo de estos 24 años de democracia, destacándose la candidatura presidencial del año 1995. En 1999 el candidato a presidente del PSA fue Domingo Quarracino.

Durante todos los años su militancia es activa. Organiza muchos núcleos de su Partido, participa de algunos movimientos sociales, da múltiples conferencias y escribe innumerables artículos.

Durante el año 2003 y 2004 es columnista en un programa diario de radio y otro semanal de televisión.

En el año 2000 después de haber participado en todos los niveles de conducción de su partido es elegido Secretario General, cargo que desempeña hasta nuestros días.

Después de la crisis financiera, económica, institucional y de representación del año 2001 se revitaliza el programa económico-social del PSA, en temas tan importantes como: la distribución de la riqueza, la deuda externa o el rol del Estado. En este contexto es elegido durante el año 2002 candidato a Presidente de la Nación por el PSA para las elecciones del 23 de abril de 2003.

A partir de entonces canaliza buena parte de sus energías en la construcción de un frente con fuerzas políticas y sociales, que permita encarar los problemas más urgentes de nuestro pueblo: la desnutrición infantil, la desocupación, la inseguridad, los problemas de la salud y la educación. Esta es una tarea en curso.

En el Instituto Argentino de Propuestas elaboró junto a destacados científicos una propuesta para erradicar el mal de chagas de la Argentina. También sobre la propuesta de Ingreso Básico Universal que permitiría poner fin a la indigencia y la pobreza de millones de compatriotas.

En el año 2007, el PSA ofrece a Fernando “Pino” Solanas la estructura jurídico-política para presentarse como candidato a la presidencia de la Nación. En ese momento nace el Movimiento Proyecto Sur, al que se incorpora “Buenos Aires para todos”, partido liderado por Claudio Lozano. En esas elecciones Mazzitelli encabeza la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Desde ese entonces integra la mesa nacional del Movimiento.

En el año 2009, en el Congreso de la Nación se conforma el interbloque Proyecto Sur y Mario Mazzitelli es elegido como secretario parlamentario.

En 2010, en el 70° Congreso Nacional del Partido Socialista Auténtico, de cara a las elecciones 2011, proponen como precandidato a diputado nacional nuevamente a su secretario general Mario Mazzitelli.

En 2013, vuelve a ser electo por Congreso Nacional, para ser candidato a Diputado Nacional dentro el frente que integra el PSA, UNEN.

En 2015, el Partido Socialista Auténtico pasa a integrar el Frente Progresista en vistas de las elecciones de agosto/octubre de dicho año que lleva a Margarita Stolbitzer como candidata a Presidente. En esta ocasión, se postula como pre candidato a intendente por Morón, Provincia de Buenos Aires, ganando la interna del Frente Progresista, lo que le permite ser candidato por dicho frente en las elecciones ejecutivas en octubre de ese año. Cabe destacar que logró una de las mejores elecciones locales de Progresistas de la Provincia de Buenos Aires.

En 2016, el Comité Nacional del PSA, lo vuelve a reelegir como Secretario General Nacional durante el mes de abril.

En mayo de 2017, el Congreso de la Federación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo elije como primer candidato a Legislador, dentro la lista del Partido Socialista Auténtico, donde también es acompañado por Adrián Camps como candidato a Diputado Nacional.

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...