Socializar la herencia difusa – El libro de Mario Mazzitelli

cropped-sin-tc3adtulo-1

A todas las mujeres y hombres de buena voluntad que habitan el suelo argentino

Estimada/o:

Deseo invitarla/o a leer el libro de mi autoría “Socializar la Herencia Difusa”.

En él hago foco en la situación más dolorosa y vergonzante que vivimos los argentinos: la existencia de millones de compatriotas sumergidos en la indigencia y la pobreza. Variadas políticas se llevaron a cabo con distinta suerte a lo largo de las últimas décadas, sin embargo subsiste una miseria estructural que se perpetúa.

Muchos de quienes hace 30 años fueron a un asentamiento, fruto de la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, hoy tienen a sus nietos conviviendo con ellos, en un horizonte donde los hijos de los nietos reproducirán las mismas condiciones de existencia. Esto sucede en el marco de una sociedad muy desigual, con alta polarización de la riqueza y compone el escenario propicio para el desarrollo de un conjunto de patologías, que sufre la sociedad en su conjunto. Este fenómeno histórico es, en buena medida, la parte más importante del drama nacional.

¿Tiene solución el problema? ¿Contamos con los elementos para resolverlo? ¿Será justa la medida que propiciamos? A las tres preguntas respondo afirmativamente.

Sostengo que existe una Herencia Difusa a la que nunca se le ha dado la debida importancia y que está constituida por todo el legado de las generaciones pasadas, más los bienes que nos ofrece la naturaleza. Herencia que le debemos a quienes ya no están y de la que se apropia indebidamente un sector de la sociedad en detrimento de otro. He ahí una centralidad del libro, determinar el valor de esa H.D. y distribuirla equitativamente.

La herramienta que propongo es el Ingreso Básico Universal (IBU). Un instrumento sencillo, flexible, que se puede aplicar progresivamente y que cambia radicalmente las políticas sociales hasta aquí aplicadas. Ya no serán políticas focalizadas para pobres. Será una política de carácter universal para erradicar la indigencia y la pobreza.

Se trata de una propuesta justa que parte de un principio: el del derecho a existir, a vivir y vivir con dignidad. Es un pequeño paso hacia la igualdad y un gran salto hacia la dignidad de millones de compatriotas.

Sea esta u otra la solución, la invitación es a que nos reunamos para trabajar juntos, codo a codo. A que volvamos a poner en la agenda nacional la cuestión social y le demos visibilidad a aquello que muchos intentan in-visibilizar. Insisto: la solución es colectiva, por eso la invitación.

Un fraternal abrazo,

Mario Mazzitelli.

 

 

Primeras páginas del libro